Comentaba en el primer artículo, que además de colgar en nuestro blog, actividades y trabajos de los peques, también trataremos de dar algunos consejos y pautas de actuación que nos parezcan importantes. Pensamos que si hay una conexión entre guardería y familia, si actuamos en una misma dirección, favoreceremos a nuestros peques.
Las primeras ideas las voy a dar entorno al lenguaje, ya que como dice un pedagogo italiano llamado Lores Malaguchi "Las personas tenemos más de 100 lenguajes para podernos expresar y el proceso para desarrollar esos lenguajes, comienza en los primeros años de vida". Nuestros niños están en esos primeros años de vida y por lo tanto es importante que lo trabajemos bien.
Me voy a centrar en el lenguaje oral ¿Cómo lo podemos favorecer?
- Motivando al niño, hablar con él, preguntarle sobre aquello que le interesa, aquello cercano a él, aquello que sabemos que le gusta.
- Aprovechar cualquier situación que se nos presente para comunacarnos con él: el dibujo que ha hecho, el juego al que está jugando, la hora de la comida....
- Escucharle siempre con atención, interés, valorando cada palabra que dice.
- No interrumpirle, escucharle sin darle prisa.
- Iniciarle desde bien temprano en la literatura: cuentos, rimas....ya que además de favorecer el lenguaje, también favorecerá la creatividad, la imaginación y el niño va a disfrutar muchisimo.
- Ser un modelo para el niño. Si nosotros hacemos un uso correcto del lenguaje ¿No creeis que ellos también lo harán? Los niños siempre tienden a repetir lo que ven o lo que oyen a su alredor, sobretodo si se trata de padres o maestros.
- Cuando un niño dice una palabra mal, no decir: ¡asi no! sino corregirla discretamente, por ejemplo si el niño dice: "Vamos a paque" Nosotros decimos: si vamos a ir al parque, pronunciando bien esa palabra.
En la guarde seguimos todas estas pautas y creemos que benefician mucho a nuestros peques.
Esta muy bien la idea de ir colgando algunos consejos para saber como actuar ante nuestros hijos/as en determinados temas.
ResponderEliminarY por supuesto el blog es maravilloso, un gran trabajo, ya que supone tiempo y esfuerzo.
¡ANIMO!