jueves, 26 de septiembre de 2013

DE NUEVO CARA A CARA CON EL PERIODO DE ADAPTACION


Finalizan las merecidas vacaciones de verano, comienza nuevo curso y con él el periodo de adaptación. Ay, ay, ay… Un gran reto para nuestros pequeños que no quieren entrar en la guarde, que lloran desconsoladamente en la despedida, que muestran rechazo y sufren ansiedad ante el desapego… y, también, para vosotros, papas, yayos y otros familiares, que sabemos que sentís inseguridad, culpabilidad por la separación, temor ante el cuidado que recibirá el niño@, en definitiva sentimientos habituales y normales que nosotras, las profes, comprendemos y entendemos. Para tranquilizaros un poquito vamos a explicar qué es eso del periodo de adaptación:

El periodo de adaptación es el tiempo que cada niñ@ necesita, y que varía de unos a otros, para adaptarse a una situación nueva, en nuestro caso, la incorporación a nuestra guardería. Se trata de un proceso complicado para los pequeños ya que supone la salida de su entorno familiar, el cual conoce a la perfección y que le proporciona seguridad, protección y tranquilidad,  y la entrada al entorno escolar, un nuevo ambiente, que no conoce, en el cual no se siente seguro, ni tranquilo y que, además, le provoca miedo y nerviosismo.

Debéis saber que la incorporación al entorno escolar va a ser complicada pero que, tarde o temprano,  este proceso acaba y finalmente, todos los niños asimilan la nueva situación y se adaptan. Además esto trae consigo multitud de ventajas para nuestros pequeños ya que en la guardería  van a conocer nuevos espacios, van ampliar sus relaciones con otros niños y adultos y, muy importante, se incrementará su grado de autonomía y socialización.

*Para facilitar la incorporación de los niños a la guardería y agilizar la finalización de este proceso las profes haremos lo posible durante estas primeras semanas para que los niños, por sí mismos, encuentren en nuestro espacio un lugar que les proporcione seguridad, confianza, tranquilidad y sobre todo buenas dosis de diversión y felicidad. Para ello los primeros días hemos intentado establecer relaciones afectivas con los niños a través de pequeñas conversaciones con cada uno de ellos, hemos dejado que los niños realicen juego libre, que exploren las clases y materiales que en ellos encuentran, hemos cantado canciones, recitado poesías, contado cuentos en fin… como ya sabréis, la jornada da para mucho.

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*La actitud que la familia tenga en el periodo de adaptación es definitiva para que el proceso no se demore ya que vuestros sentimientos se reflejan en vuestros niños. Debéis estar seguros de que la guardería les aportará multitud de beneficios. Algunas orientaciones para vosotros son:
  • Estar atentos a las necesidades que demande el niñ@ para ofrecerle nuestra ayuda, comprensión y nuestro apoyo en todo momento.

  • No actuar ante los niñ@s con inseguridad, duda o culpabilidad por dejarlos en la escuela. 

Se deberá evitar el chantaje afectivo de “no llores más que mamá se va triste”, o la mentira “no llores que mama viene enseguida”.
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  • No prolongar las despedidas en exceso.


  • Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría.


  • Se permite durante estos días que el niño traiga su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido a su hogar.


  • Este pequeño desequilibrio del inicio de curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.


Llegados a este punto, deciros que estamos a vuestra disposición para cualquier duda y os mandamos fuerza y animo pero, sobre todo, os pedimos confianza.
Un grandísimo abrazo.

Delia, Pili, Rosa y Sara

1 comentario:

  1. bienvenida a nuestro centro Sara llevas con nosotras una semana y parece que nos conocemos de toda la vida estamos encantadas contigo y lo más importante los niños adoran gracias Sara por ser como eres besicos

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