El periodo de
adaptación es el tiempo que cada niñ@ necesita, y que varía de unos a otros,
para adaptarse a una situación nueva, en nuestro caso, la incorporación a
nuestra guardería. Se trata de un proceso complicado para los pequeños ya que
supone la salida de su entorno familiar, el cual conoce a la perfección y que
le proporciona seguridad, protección y tranquilidad, y la entrada al entorno escolar, un nuevo
ambiente, que no conoce, en el cual no se siente seguro, ni tranquilo y que,
además, le provoca miedo y nerviosismo.
Debéis saber
que la incorporación al entorno escolar va a ser complicada pero que, tarde o
temprano, este proceso acaba y
finalmente, todos los niños asimilan la nueva situación y se adaptan. Además esto
trae consigo multitud de ventajas para nuestros pequeños ya que en la
guardería van a conocer nuevos espacios,
van ampliar sus relaciones con otros niños y adultos y, muy importante, se
incrementará su grado de autonomía y socialización.
Para facilitar
la incorporación de los niños a la guardería y agilizar la finalización de este
proceso las profes haremos lo posible durante estas primeras semanas para que los
niños, por sí mismos, encuentren en nuestro espacio un lugar que les
proporcione seguridad, confianza, tranquilidad y sobre todo buenas dosis de
diversión y felicidad. Para ello los primeros días hemos intentado establecer
relaciones afectivas con los niños a través de pequeñas conversaciones con cada
uno de ellos, hemos dejado que los niños realicen juego libre, que exploren las
clases y materiales que en ellos encuentran, hemos cantado canciones, recitado
poesías, contado cuentos en fin… como ya sabréis, la jornada da para mucho.
La actitud que la familia tenga
en el periodo de adaptación es definitiva para que el proceso no se demore ya
que vuestros sentimientos se reflejan en vuestros niños. Debéis estar seguros de
que la guardería les aportará multitud de beneficios. Algunas orientaciones
para vosotros son:
- Estar atentos a las necesidades que demande el niñ@ para ofrecerle nuestra ayuda, comprensión y nuestro apoyo en todo momento.
- No actuar ante los niñ@s con inseguridad, duda o culpabilidad por dejarlos en la escuela.
- No prolongar las despedidas en exceso.
- Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría.
- Se permite durante estos días que el niño traiga su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido a su hogar.
- Este pequeño desequilibrio del inicio de curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.
Llegados a este punto, deciros
que estamos a vuestra disposición para cualquier duda y os mandamos fuerza y
animo pero, sobre todo, os pedimos confianza.
Un grandísimo abrazo.
Delia, Pili, Rosa y Sara
bienvenida a nuestro centro Sara llevas con nosotras una semana y parece que nos conocemos de toda la vida estamos encantadas contigo y lo más importante los niños adoran gracias Sara por ser como eres besicos
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